viernes, 5 de febrero de 2016

Herramientas de escritura 1

Planificar para escribir 1

Una de las primeras cosas que hacía cuando empecé a escribir era sentarme y tratar de desarrollar toda una novela o cuento usando una idea que consideraba interesante pero que estaba poco trabajada, apenas en pañales.  Por tanto el proceso de madurar la trama, caracterizar y dar riqueza descriptiva y emocional a los personajes, procesar los conflictos y elaborar el final era una dura tarea, que me llevaba muchas veces a estar bloqueada o a marchas y contramarchas que golpeaban mi ánimo y persistencia.  Y si hay una cosa que se debe enfatizar es que escribir es una tarea de persistencia y entrega que consume tiempos,  a veces en desmedro de los familiares.
No voy a negar que esto tiene su encanto, pues cuando la inspiración nos abraza, fluimos cual botes empujados por un viento favorable, pero cuando no...  remamos en dulce de leche.
Como soy bastante estructurada he tratado de mejorar la forma en que escribo y planificar la misma.  Esto tiene que ver también con el hecho de que soy docente y esa palabra está en nuestra médula, claro.
¿Cómo planificar?
Bien, algunas ideas (y acá debo aclarar que un recurso que me fue muy útil fue el libro de E. Marshall acerca de como planear para escribir eficientemente.   Está en inglés pero realmente ayuda mucho a cambiar la forma en que te organizas para escribir.  Al menos a mi me ha funcionado desde el punto de vista de los tiempos empleados.  Alguien podría decir que a veces enfocarse tanto en la eficiencia del tiempo es muy economicista, pero ¿no es un desperdicio gastar horas de nuestras vidas con la cabeza entre las manos tratando de exprimir a nuestro cerebro?
Juez, Considerar, PensamientoEntonces, ¿qué considerar?
Primero debemos tener clara la idea base de nuestra novela o cuento, el objetivo fundamental.  Se puede resumir brevemente, pero es por donde discurrirá la trama.  Algo así como Fulanito vivía  de A forma pero nunca pensó que su vida sería marcada por el acontecimiento B , que lo precipitará a perseguir a X para liberar a Y.
Parece tonto pero da un sentido de que describir y hacia donde se dirige todo.
Aunque parece poco, delimita el comienzo, presenta los  personajes y  su situación inicia e introduce el conflicto que determina las acciones futuras de los protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario